eug|

revistas electrónicas de la Universidad de Granada

La judería de Toledo: los sótanos bajo patio

Jean Passini

Resumen


En la Edad media tenía, la judería de Toledo se componía de dos barrios, a cada lado de la calle del Ángel: el superior, la Alacava lindaba el barrio cristiano de San Román, el otro al sur de la dicha calle, la "gran judería" domina el Tajo. La Alacava fue destruida en 1355, la "gran judería" abandonada por los judíos a partir de 1492. En seguida, desde el final del siglo XV, la judería ha subido profundas modificaciones. De las casas en varios casos se han conservados los sótanos, unas bajo la sala principal de la planta baja (palacio), otras bajo patio. Los planos de los subsuelos muestran la existencia de sótanos con pilar central por una parte, de sótanos con cúpulas hexagonales por otra parte. La última hipótesis sobre el uso del sótano bajo patio está de ser una sinagoga.

 


Palabras clave


mikwé; sinagoga; judería; Toledo; Alacava

Citas


BRYSCH, G., 1992, Baños Rituales judíos en Alemania, en G. Heuberger, ed., MIKWE, Geschichte und Architektur jüdischer Ritualbäder in Deutschland. Eine Ausstellung des jüdischen Museums der Stadt Frankfurt am Main, 10 sept-15 nov. 1992, 184 p.

KAPLAN, A., 1990, Les eaux de l’Eden Le mystère du miqwé. Trad. francesa por B. Tagger. 2e ed., Jerusalén, Kountrass.

LÓPEZ ÁLVAREZ, A. M.; IZQUIERDO BENITO, R.; PALOMERO PLAZA, S., 1990. Guía del Toledo Judío. Toledo.

LÓPEZ ALVAREZ, A. M.; PALOMERO PLAZA, S., 1989, «Descubrimiento de un probable baño ritual judío junto a la sinagoga de El Tránsito (Toledo)». Sefarad, XLIX 2, 395-396.

LÓPEZ ALVAREZ, A.M.; MENÉNDEZ ROBLES, M. L., 1993, «Palacios y mansiones de la España judía». Espacio, Tiempo y Forma, H.a del Arte, t. 6, 97-116.

MOLÉNAT, J.-P., 1989, «Barrios y comunidades en Toledo (siglos XII-XV)». En la España Medieval, 2, pp. 169-178;

PALOMERO PLAZA, S.; LÓPEZ ALVAREZ, A. M.; ALVAREZ DELGADO, Y., 1992, «Excavations around the Samuel Halevi synagogue (del Tránsito) in Toledo». Jewish Art, 80, 49-58.

PASSINI, J., 1995, «El baño del Pozo Amargo (Toledo)». Arqueología islámica, 5, pp. 35-46.

PASSINI, J., 1998, «La juiverie de Tolède: Bains et impasses du quartier de Hamanzeit», en A.M. López Álvarez y R. Izquierdo Benito, coords., El legado material hispanojudío. «VII Curso de Cultura hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de UCLM, pp. 301-326.

PASSINI, J., 2004, «El urbanismo de Toledo entre 1478 y 1504: el convento de San Juan de los Reyes y la Judería». Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 50, 2004 , pags. 11-24 50, pp. 11-23.

PASSINI, J., 2004a, Casas y casas principales urbanas. El espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media. Toledo,Universidad Castilla-La Mancha.

PASSINI, J., 2004b, «La sinagoga del Sofer en Toledo». Sefarad 64:1, pp. 141-157.

PASSINI, J., 2009, «El Alacava, barrio alto de la judería de Toledo». Madrider Mitteilungen, 50, pp. 339-354.

PASSINI, J., 2017, «De quelques synagogues pour les "conversos" à Tolède aux XIVe et XVe siècles». Revue des Études Juives, 175, 3-4, pp. 333-356.

PASSINI, J.; ROJAS RODRÍGUEZ-MALO, J. M.; RAMÓN VILLA, J., 1997, «Los baños extramuros de San Sebastián». Al-Qantara, vol. XVIII, fasc. 1, pp. 187-219.

PORRES MARTÍN-CLETO, J., 1983, «Algunas precisiones sobre las juderías toledanas». Anales Toledanos, XIV, 1983, 37-57.

PORRES MARTÍN-CLETO J., 1991, Un enigma histórico. El Baño de la Cava. Madrid, Castalia.

SÁNCHEZ-CHIQUITO DE LA ROSA, S., 1996, «Ermita de Santa Ana (Consejería de Educación y Cultura)», en Toledo : Arqueología en la ciudad. Toledo, pp. 311-317.


Texto completo: PDF HTML EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




eISSN 2340-2547 | ISSN. 1696-585X | Depósito legal: GR: 121-1959.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.